Los mejores hornos para pizzas: Tipos y detalles técnicos

Tanto por cultura como por simple gusto, el caso es que existen muchos tipos de pizza, y mucho tienen que ver esas diferentes especialidades con los hornos que las cocinan. Tanto si necesitas velocidad y que se hagan rápidas como si lo que buscas es un horneado perfecto a fuego lento, las posibilidades que ofrece el mercado en cuanto a hornos son múltiples y variadas.

horno

Horno transportador

Ideal para restaurantes de comida rápida por su simplicidad, efectividad y comodidad. Y, por supuesto, es rápido. Muy rápido. Este tipo de horno es bastante similar a un horno tradicional, excepto que por lo general produce una gran cantidad de calor de forma constante y prolongada, estando destinado para cocinar relativamente rápido. Siempre ha sido la opción preferida para esas cadenas que tanto necesitan de velocidad en la cocina. Se basa en una caja cerrada rectangular con dos lados opuestos abierta y una cinta transportadora que atraviesa. La cinta transporta los alimentos crudos de un extremo, pasa por el horno, y sale por el otro extremo de forma automática gracias a un sistema temporizado.

Horno de leña

Con el horno de leña pretendemos todo lo contrario que con el horno transportador. Es el preferido por chefs que cuidan los aspectos más tradicionales de una buena pizza, buscando el mejor sabor y la esencia del origen en el horneado de la pizza. Es decir, cocinado por la llama del fuego. Suele estar hecho con ladrillo o arcilla. El tiempo de cocinado puede ser rápido, pero para que caliente bien puede hacer falta alrededor de una hora. Eso sí, tu pizza quedará deliciosa.

Horno de bandeja giratoria

Un círculo de bandejas va rotando alrededor de un eje central que las guía. Las bandejas con las pizzas se ingresan desde la parte trasera del horno de una a la vez, y son cocinadas y luego quitadas por el frente. Gracias a esta rotación del horno las pizzas quedarán perfectamente hechas por todos y cada uno de los lados de toda la pizza.

 

Hornos de plataforma

Otra gran opción si lo que se busca es calidad pero sin tantos gastos como los que supone tener un horno de leña y, a su vez, sin necesidad de tanto precalentamiento. El llamado horno de plataforma tiene estantes de piedra en los cuales las pizzas son puestas. Luego las piedras son calentadas, resultando en la cocción de las pizzas. Ofrece una gran calidad y cuidado en la cocción y en parte es gracias a su cámara de cocción y a su capacidad para retener el vapor natural del propio pan (sin aporte de vapor externo artificial.)

Hornos de convección

Si lo que busca es ahorrar en costes en estos tiempos difíciles, esta es una gran opción ya que estos hornos de convección tienen como característica principal su eficiencia energética. Estos hornos son eléctricos y cocinan la pizza con aire caliente. Otra ventaja es su reducido tamaño, permitiendo ahorrar, además de dinero, mucho espacio en tu cocina.

Esta entrada fue publicada en Hornos Eléctricos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *