¿Qué tipo de horno necesito?

En el mercado existe una numerosa cantidad de clases de hornos; y para nosotros resulta muy difícil la elección adecuada, dado que depende de muchos factores, como la marca, la utilidad, las características del horno, etc.

En cuanto a las marcas, desde mi opinión, creo que es más importante fijarse en los años de garantía y en el servicio post venta que te ofrecen.

Con lo que respecta a la utilidad, creo que es más importante y por ello vamos a centrarnos en qué tipo de horno necesitamos en casa según el uso que vayamos a darle:

En primer lugar, explicaremos qué tipo de horno necesita aquella persona que prácticamente no utiliza el horno. Ya sea porque vive solo, no le gusta cocinar, come fuera de casa, no tiene tiempo de cocinar, etc. no tiene que complicarse mucho a la hora de elegir el horno adecuado para su hogar. En estos casos, lo mejor es buscar la sencillez, tanto en uso como en tamaño.

Desde mi punto de vista, recomiendo un horno convencional, es decir, un electrodoméstico que caliente el aire que hay en su interior. Probablemente, se utilice para calentar o gratinar alimentos como pizzas, lasañas, etc. por lo que también es una buena opción elegir el horno-microondas, que son hornos pequeños ideales para no malgastar un espacio que muy poco vamos a utilizar.

En segundo lugar, nos centraremos en aquellas personas que utilizan el horno de vez en cuando, dado que algunas recetas son imprescindibles en el horno. Para dichas personas, necesitamos un horno más elaborado, que no sólo caliente y gratine, ya que se realizarán recetas más elaboradas.

Por lo tanto, para estas personas el horno ideal es el horno multifunción, que pertenecen a la gama media. En general, son hornos con grill y convección (este último es un sistema que permite cocinar dos cosas al mismo tiempo, puesto que el aire caliente circula por toda la cavidad del horno.

Y por último, daremos consejo a aquellas personas que les guste cocinar y el uso del horno en casa sea constante. Más o menos, el horno se suele utilizar unos 3 ó 4 días a la semana. Así pues, buscamos un horno de gama alta, y por lo tanto el precio también aumentará.

Por una parte, para estas personas se recomiendas los hornos pirolíticos. Un horno multifunción que además puede facilitarnos la tarea de limpieza. Además, este tipo de hornos calienta a unos 500ºC, y para no convertir nuestra cocina en un infierno calorífico llevan 3 cristales que protegen dicha temperatura.

Por otra parte, las personas que dan gran utilidad al horno pueden elegir el horno a vapor. Se trata de hornos similares a los pirolíticos, ya que introducen todas las funciones de un horno multifunción y pueden tener la función pirolítica. La única diferencia es que el vapor es útil para preparar cualquier variedad de alimentos.

Para finalizar, espero que os haya servido de ayuda esta información. Y con respecto a la función táctil y demás son complementos que acompañan al horno según la gama; pero lo importante para elegir un horno es la utilidad que le vayas a otorgar en casa. 

Esta entrada fue publicada en Hornos Pequeños. Guarda el enlace permanente.